El arte de la   narración

  Por Nacho Terceño




Pasa la página...

La narración oral de cuentos es apropiada para todas las edades. Cuento historias desde los 3 años en adelante. La forma más tradicional, la que recuerda a la hoguera y al pueblo, es contar para todas las personas a la vez, sean de la edad que sean. Sean como sean. Pero es maravilloso poder dedicar cuentos dedicados a grupos específicos de edad. Cuento en Centros Educativos, bibliotecas, librerías, asociaciones y entidades privadas.

  • A Mayúscula

    Primaria

    Sesión especial de género. Cuentos para equilibrar la balanza. Ellas son las protagonistas de estas historias.

  • San Seacabó

    Infantil y Primaria

    Sesión especial 25-N (Erradicación de la violencia de género). Una sesión para visibilizar los buenos tratos y la relaciones igualitaria en contraposición a las formas “tradicionales” de relación y socialización.

  • Tiene Tomate

    Infantil y primaria

    Me gustan, ¿Qué le voy a hacer? Os cuento todo lo que sé de los tomates, desde la planta hasta la punta del dedo gordo, que es donde más hay.

  • Con la boca llena

    Infantil y Primaria

    No se habla, así que yo cuento cuentos donde alguien se come algo y tú te llenas la boca de ricos cuentos.

  • Cantar y contar

    Bebés e infantil (3-5 años)

    Cuentos breves, retahilas, acumulaciones. Suaves mecidas de palabras para las primera infancia.

  • De toda la Vida

    Infantil y Primaria

    Sesión de cuentos populares y folklóricos adaptados a los tiempos que vuelan.

  • Cuentos en la Estación

    Infantil y primaria

    El tren del año viaja de estación en estación. Puede hacer paradas en otoño, invierno, primavera o verano. ¿Cuál Prefieres?

  • Todo esto era África

    Primaria y 1º-2º ESO

    Sesión de cuentos Africanos: Niños que se convierten en Calabaza, leones, por supuesto, un gato buscando al animal más poderoso, la pelea entre dos grillos, canciones y siempre una pregunta: ¿ULA, ULA?

  • Iba yo incluido

    Primaria y 1º-2º ESO

    Cuento por la inclusión. En esta sesión todos y todas somos exacamente iguales. Como en la vida real, ¿no? Vamos a contarlo para verlo.







Mis propuestas de narración oral de cuentos e historias para adultos tienen mucho de conversación. De cotidianeidad. De diálogo. La narración permite mirar a los ojos de quien me escucha; contarte a ti aquí y ahora. Escucharte y escucharme para poder hablarnos. Me gusta la respuesta, me gusta el silencio. Me gusta la improvisación y la magia de que el cuento elegido es el cuento perfecto para ese momento. Hay algo de mística en todo esto, como si los 4 o 5 cuentos que forman cada sesión, tuvieran un mensaje claro y directo para cada persona, por diferentes razones. Y todo esto, cargado de humor y risas. Por que si no, la vida, ¿pa qué? Cuento en librerías, bibliotecas, centros educativos, asociaciones, espacios privados, eventos, etc.

  • Fulero

    Mentiroso, tramposo, embaucador, fullero... De todo eso un poco al servicio del cuento. Picarersca narrativa, desvergüenza y frescura para reivindicar las bondades y universalidad del fulero y la fulera que todas llevamos dentro.

  • Las Raíces que Llegan a la Montaña

    Hay que excavar muy hondo para llegar al cielo. Una sesión profunda, intensa y autoreferencial. Un viaje de adentro hacia afuera. Un viaje de la palabra al interior del cuerpo y del cuerpo a la risa compartida. Sólo para locas.

  • Principio de ecología:

    Es el principio que hace que la naturaleza sea sostenible por si misma. Sostener o mejorar el entorno en el que se habita. Esa es la función y finalidad de esta sesión. Observar el espacio y mantener si no mejorar las condiciones. Una sesión para espacios no escénicos (tiendas, librerías, empresas, etc).

  • Micrologías

    Un compendio mitológico sin lógica ni micro. A viva voz resumo, adapto, y cerceno los clásicos de la mitología populares y no tanto.

  • A la carta

    Sesión de cuentos con el músico Javier Prieto donde el público elije de una extensa carta los cuentos que quiere degustar. Incluye: Entrante, primer plato, principal, postre, café y digestivo.





¿Quieres descubrir almendracuentos? Pulsa en la imágen para acceder.

Te presentamos Almendracuentos. El espacio estable para la narración oral de cuentos creado en el 2015 en colaboración entre el narrador Nacho Terceño y Las Tres Ridículas, asociación de crianza con arte y salud en Almendralejo.

Desde el confinamiento abrimos la ventana de las redes sociales para que las palabras nos acerquen, nos hagan volar hasta encontrarnos en otro lugar, sintiendo que es posible…

El 2019 lo cerramos con el Primer Festival de Cuentos de Almendralejo, presentaciones de libros, 6 narradoras diferentes, 20 sesiones de cuentos, la semilla de la narración para público adulto, colaboraciones con instituciones y centros educativos. El 2020 lo iniciamos proyectando el Segundo Festival de Cuentos de Almendralejo.

No nos rendimos: nos reinventamos y adaptamos el formato para que cuando todo esto pase, sigamos en pie para continuar sembrando a través de los cuentos.